Accés intranet
Publicacions de l'ICO

Menú de la revista








Enlaces útiles

Siguenos en:

   

Publons
Blog RCO
Premios RCO

2017 - vol. 33

  



Portada

Índice

Portada Interior

 


Lekuona JM, Artázcoz A, Remón JL, Muñoz JD. Censo, fenología y caracterización del hábitat de la Polluela Chica (Zapornia pusilla) en Navarra. págs. 1-9.

Los rálidos, en general, son un grupo difícil de detectar y por eso todavía se desconoces muchos detalles de su vida. El seguimento de las poblaciones reproductoras de Navarra desde 1998 pone de manifesto que, después de su desaparición en la mayoría de humedales naturales, la especie se ha encontrado criando en arrozales.
 

Orihuela-Torres A, Perales P, Rosado D, Pérez-García JM.  Ecología trófica del Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) en el sur de Alicante (SE España). págs. 10-16.
Desde hace dos décadas las palmeras se están viendo afectadas por el picudo rojo, un coleóptero exótico invasor. Alicante tiene algunos de los palmerales más emblemáticos de nuestro país, que se ven amenazados por esta plaga. El análisis de la dieta del Cernícalo Vulgar en la provincia puso de manifiesto que estas pequeñas rapaces consumen gran cantidad de insectos, entre los cuales se encontró con frecuencia el picudo rojo. ¿Podrían ser los cernícalos un buen sistema de alerta temprana y control de esta plaga?

Aymí R, González Y, López T, Gordo O. Colisiones de aves contra ventanas en una ciudad de la costa mediterránea ibérica durante la migración de otoño. págs. 17-28.
Foto: Raül Aymí
Cada año milones de aves mueren al colisionar contra estructuras humanas, siendo las ventanas probablemente la principal causa de mortantad entre paseriformes. Sorprendentemente, este fenómeno prácticamente no se ha evaluado en Europa. En este estudio, llevado a cabo entre 2012 y 2015, se ha estimado que un solo edificio causó unas 350 muertes durante la migración postnupcial en esos cuatro años.
 

Ortega E.  Estudio etimológico de la nomenclatura científica de las aves de Cataluña: la aportación de las lenguas clásicas en la taxonomía moderna. págs. 29-40.
Linné, padre de la taxonomía moderna
Las aves, como el resto de organismos, tienen un nombre científico en latín compuesto por dos palabras: el género y el epíteto específico. El estudio etimológico de esta nomenclatura ha permitido determinar cuál ha sido la contribución de los diferentes recursos lingüísticos así como la lengua de origen para crear los nombres científicos de las aves catalanas.

Cortés JM.  Aloaseo interespecífico entre Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus) y Aratinga Mitrada (Psittacara mitratus). págs. 41-44.
Las aves dedican mucho tiempo a limpiar su plumaje para mantenerlo en perfectas condiciones. Por desgracia, hay partes del cuerpo donde no pueden acceder y es entonces cuando se necesita la ayuda de un compañero. Excepcionalmente, este compañero puede ser de otra especie, comportamiento conocido como aloaseo (allopreening). En este artículo se describe un caso entre dos especies de loros invasores en Cataluña.

Covas L, Senar JC, Roqué L, Quesada J. Registros de ataques mortales de Cotorra de Kramer Psittacula krameri sobre la avifauna nativa. págs. 45-49.
Los psitácidos, loros y cotorras, son el grupo de aves invasoras más popular y con mayor éxito en Europa. Sin embargo, se desconoce en gran medida que efectos negativos están teniendo sobre la avifauna autòctona. Recientemente, se han registrado ataques a gorriones y herrerillos en los que las Cotorras de Kramer mataron diversos individuos.
 

Illa M, Jutglà R.  Mantis religiosa alimentándose de las plumas de un paseriforme atrapado en una red. págs. 50-52.
Las mantis religiosas son unos depredadores formidables que pueden llegar incluso a cazar pequeñas aves. Durante el anillamiento habrá que estar atentos a la presencia de estos insectos, especialmente de hembras grávidas, cerca de las redes, ya que pueden atacar a las aves en ellas atrapadas buscando, posiblemente, una fuente fácil de proteínas.
 

Garcia S, Anton M.  Una segunda puesta en Cernícalos Vulgares (Falco tinnunculus) urbanos de Barcelona. págs. 53-55.
El cernícalo es una rapaz muy flexible habituada a criar en hábitats urbanos. En 2016 se verificó una segunda puesta en una caja nido localizada en un edificio de la Vall d'Hebron y que se venía utilizando con éxito desde 2009. Este sería el primer caso confirmado de segunda puesta en esta especie en la población urbana de Barcelona.
 




Seu social de l'ICO
Nat- Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Pl. Leonardo da Vinci, 4-5
08019 Barcelona
Dilluns, dimecres i dijous: 9:00h-17:00h.
Dimarts i divendres: 9:00h-15:00h.

 




Oficina tècnica de l'ICO
Girona 168, Esc.B, Entresol 5a,
08037 Barcelona
+ 34 93 458 78 93 (carrer Girona)
+ 34 93 256 59 91 (Museu Blau)
ico@ornitologia.org

 

 
 

Qui Som

 

Què fem

 

Què oferim

 

Participa

 

Activitats