Publicacions de l'ICO
Index >> Què oferim >> Divulgació >> Publicacions >> RCO >> Normas de publicación

Menú de la revista








Enlaces útiles

Siguenos en:

   

Publons
Blog RCO
Premios RCO

Normas de publicación

  
 
La Revista Catalana de Ornitología (RCO) publica artículos de investigación inéditos en catalán, castellano o inglés sobre cualquier aspecto de la ornitología, incluyendo también revisiones o estudios teóricos sobre las diversas ramas de la ornitología. Se considerarán de forma especial aquellos trabajos que de forma directa o indirecta estén relacionados con el anillamiento científico de aves. Se publicarán datos faunísticos sobre nuevas citas, o trabajos sobre anomalías morfológicas (p.e. albinismo parcial, malformaciones, etc.) siempre que incluyan revisiones elaboradas sobre las especies o temas tratados. Los trabajos que incluyan descripciones de experimentos con aves sólo serán aceptados si los procedimientos empleados están claramente descritos y cumplen las normas éticas y legales de manipulación de animales. Los revisores están invitados a expresar cualquier duda ética que se planteen respecto a los procedimientos experimentales. Ninguno de los manuscritos presentados en la RCO puede ser enviado simultáneamente a otras revistas hasta que el editor no haya comunicado a los autores una decisión sobre el manuscrito.

Los trabajos se enviarán en formato electrónico a la dirección: rco@ornitologia.org, en un único documento RTF o DOC que incluya el texto, las tablas y las figuras.

Una vez recibido, el manuscrito se asignará a un editor. Todos los manuscritos serán sometidos a revisión por parte de expertos. Los autores pueden sugerir el nombre y dirección de revisores potenciales. Una vez revisados, los manuscritos serán devueltos a los autores junto con los comentarios y cuestiones planteados por los revisores. Los trabajos que sean aceptados bajo condición de ser revisados deberán ser devueltos al editor junto con una carta donde se expliquen los cambios efectuados en el trabajo. Una vez aceptados los trabajos, los autores recibirán las pruebas de imprenta de sus artículos maquetadas para su corrección. Ninguna parte de los artículos podrá ser reproducida sin citar su procedencia. De cada trabajo, los autores recibirán gratuitamente un archivo en formato pdf. Los artículos será publicados en acceso libre en la página web de la revista. Los autores no tendrán que asumir coste alguno por la publicación de sus artículos.


NORMAS GENERALES DE REDACCIÓN

Los textos deberán estar redactados con un lenguaje claro y conciso. Se podrán redactar en inglés, catalán o castellano. La revista recomienda a los autores que redacten sus trabajos en inglés, y por ello se ofrece, sin cargo alguno, un servicio de corrección lingüística en los trabajos finalmente aceptados.
Todos los apartados principales del texto, excepto la introducción, deberán ir precedidos de un encabezamiento escrito en negrita. Cuando se utilicen encabezamientos de segundo orden para indicar subapartados, éstos se escribirán en cursiva. Hay que incluir números de página y línea.
En los resúmenes, así como en el texto del manuscrito, cuando aparezca el nombre de una especie por primera vez, se reseñará su nombre común y su nombre científico en cursiva (p.e. la Lavandera Boyera Motacilla flava). Posteriormente, sólo se deberá utilizar el nombre común. Todos los nombres comunes de las aves irán siempre en mayúscula, mientras que los nombres de otros animales y organismos irán en minúscula. Se evitará el tratamiento a nivel subespecífico, si no es estrictamente necesario. Los topónimos se escribirán bien en su forma original, o bien en la lengua en que esté escrito el trabajo, siguiendo siempre el mismo criterio. Los números del uno al diez, siempre que estén en el texto, se escribirán con letras, a excepción de los que hagan referencia a medidas (p.e. cinco aves, 3 km, 5 cm). Se evitarán siempre las notas a pie de página.
Las fechas seguirán el modelo siguiente: 25 de enero de 2001, 1-20 de julio de 1999, del 25 de mayo al 15 de junio. Las horas se expresarán de la siguiente manera: 12:00 h, 14:15 h, 12:15-13:25. Se deberá utilizar siempre el sistema métrico internacional.
Siempre que sea posible, se evitará la citación de informes o memorias no publicadas. En el texto, las referencias bibliográficas aparecerán ordenadas cronológicamente, siguiendo los modelos siguientes según el caso:

" ... Según Arcos (2001) ... "
" ... Ha sido definido por Margalida & Bertran (2000 ) ... "
"... Las prospecciones realizadas (Carrera 1986, Oro et al. 1997b, Herrando 1998, Carrera 2000, 2001) ... "

Los manuscritos se enviarán estructurados en los siguientes bloques: (1) Portada, (2) Texto principal, (3) Tablas y (4) Figuras.


1. PÁGINA DE TÍTULO

La primera página debe incluir los siguientes apartados:

Título. El título será conciso pero suficientemente indicador del contenido del artículo.

Subtítulo. Se añadirá un pequeño título sobre la temática del artículo de no más de 40 caracteres (espacios incluidos). Éste se utilizará como título abreviado en el encabezamiento de cada hoja que corresponda.

Nombre de los autores. Se escribirá el nombre y apellido/s de cada uno de los autores separados por comas.

Abstract. Un resumen en inglés, que no sobrepase las 250 palabras y que muestre la esencia del manuscrito. Si el artículo original no es en inglés, estará encabezado por el título del trabajo en esta lengua. No incluirá referencias bibliográficas.

Palabras clave. Tras el resumen en inglés se incluirá una lista, también en inglés, de seis palabras clave con el siguiente orden: nombre común, nombre latino, temática del estudio y área geográfica.

Direcciones. Nombre, dirección y correo electrónico del autor o autores.

Dirección de contacto. Dirección de correo electrónico del autor de contacto, al que haya que dirigir toda la correspondencia.

2. TEXTO PRINCIPAL

Se estructurará siguiendo los siguientes apartados:

Introducción. Se dará una idea de los antecedentes históricos del tema, así como del interés y la finalidad del trabajo. Este apartado no llevará encabezamiento.

Material y métodos. Incluirá toda la información necesaria sobre las especies estudiadas, la zona de estudio, los aparatos utilizados, los métodos de estudio y el análisis de los datos, que permita comprender y replicar el estudio.

Resultados. En esta sección se presentarán únicamente los datos y resultados inéditos obtenidos por los autores.

Discusión. Se discutirán e interpretarán los resultados obtenidos y su comparación con otros trabajos relacionados.

Agradecimientos. Se mencionarán, si es necesario, las personas o entidades que han contribuido de alguna forma a la realización del trabajo.

Resumen. Todos los artículos llevarán un resumen en catalán y en castellano, que corresponderán a la traducción del abstract en inglés. En los artículos escritos en inglés, los resúmenes irán encabezados por el título del artículo traducido. Estas traducciones, en el caso de autores que desconozcan el idioma, las realizará la revista.

Bibliografía. Se ordenará alfabéticamente por autores y cronológicamente para un mismo autor, añadiendo las letras a, b, c ... para los trabajos del mismo año. Se presentarán según los modelos siguientes:
  • Borràs, A., Cabrera, T., Cabrera, J. & Senar, J.C. 2003. The diet of the Citril Finch (Serinus citrinella) in the Pyrenees and the role of Pine seeds as a key resource. J. Ornithol. 144:345–353.
  • Clavell, J. 2002. Catàleg dels ocells dels Països Catalans. Bellaterra: Lynx Edicions.
  • Curcó, A. & Estrada, J. 1999. Distribución y abundancia en Cataluña. In Herranz, J. & Suárez, F. (eds.): La Ganga Ibérica (Pterocles alchata) y la Ganga Ortega (Pterocles orientalis) en España.Distribución, abundancia, biología y conservación. Pp. 55–61. Madrid: Colección Técnica. Ministerio de Medio Ambiente.

Los títulos abreviados de las revistas seguirán las normas internacionales estándar. En caso de duda, se pondrá el título completo.

3. TABLAS

Hay que utilizar el mismo tipo y tamaño de letra que en el resto del manuscrito. Se evitarán las líneas verticales. Las tablas tienen que estar todas reseñadas obligatoriamente en el texto y deben ir precedidas de un pie que debe describir escuetamente su contenido. Los títulos serán siempre bilingües, en la lengua del artículo y en inglés o catalán (cursiva). Hay que numerar y ordenar las tablas correlativamente según el orden de aparición en el texto.

4 . FIGURAS Y PIES DE FIGURA

Las figuras se numerarán correlativamente, siguiendo el orden de aparición en el texto y se reproducirán exactamente como sean presentadas por los autores. Todas ellas deben seguir el mismo estilo de letra y de presentación. Los autores deben considerar que todas las partes deben ser perfectamente legibles en el tamaño final, teniendo en cuenta que su anchura será de 6,6 cm (una columna) o 15,6 cm (dos columnas). Sólo de forma excepcional se aceptarán fotografías que deberán entregar en formato de alta calidad (mínimo 300 ppp ) en EPS, JPG o TIF.
Los pies de figura serán claros y concisos. Se pondrán todos juntos en una hoja aparte precediendo las figuras. En el caso de que la figura presente una leyenda, ésta se incluirá preferentemente en el pie. Los pies serán siempre bilingües en la lengua del artículo y en inglés o catalán (cursiva).

NOTAS CORTAS

Estos manuscritos seguirán el mismo procedimiento que los artículos normales y podrán llevar los mismos encabezados que éstos. Se considerarán como Notas Cortas aquellos manuscritos que una vez maquetados no sobrepasen las 5 páginas. De manera orientativa, esto corresponde a manuscritos que no superen las 10 páginas, incluyendo bibliografía, tablas y figuras  Las normas para su edición serán las mismas utilizadas para los artículos. El resumen tendrá un máximo de 150 palabras.

FOCUS

Esta sección de la revista ha sido diseñada para estimular el debate científico. Puede incluir la revisión de bibliografía, revisiones basadas en datos o informes históricos, o artículos que expresen discusiones críticas, nuevos puntos de vista, ideas, hipótesis y perspectivas no convencionales sobre temas actuales en los campos del anillamiento, la ornitología, la gestión y la conservación de aves, o basados en publicaciones recientes de estos campos.
Otras contribuciones de esta sección pueden ser artículos que incluyan técnicas de análisis, diseño de equipos de laboratorio o campo, software de ordenadores u observaciones únicas sobre todos los temas de interés para anilladores y ornitólogos; y Cartas al editor, que pueden explicar, ampliar o facilitar nuevos análisis, comentarios o críticas útiles sobre material publicado previamente en esta revista, u ocasionalmente sobre trabajos publicados en otras revistas.
Las propuestas de trabajos para esta sección deben ser discutidas con el editor ejecutivo. Los autores interesados deberán enviar primero una propuesta de un párrafo (menos de 400 palabras) a la oficina editorial antes de preparar una versión detallada.
Todos los artículos de esta sección están sujetos a la revisión tradicional por parte de expertos en cada tema, excepto las Cartas al editor. Cualquier carta que discuta resultados o interpretaciones publicadas será enviada al autor del artículo original con una invitación para responder. La carta y la respuesta serán publicadas simultáneamente. La decisión de publicar las cartas recibidas dependerá únicamente del editor ejecutivo teniendo en cuenta la importancia del tema y el interés para los lectores.



Seu social de l'ICO
Nat- Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Pl. Leonardo da Vinci, 4-5
08019 Barcelona

 




Oficina tècnica de l'ICO
Girona 168, Esc.B, Entresol 5a,
08037 Barcelona
+ 34 93 458 78 93 (carrer Girona)
+ 34 93 256 59 91 (Museu Blau)
ico@ornitologia.org

 

 
 

Qui Som

 

Què fem

 

Què oferim

 

Participa